El sentimiento de los inversores minoristas con respecto al euro frente a la libra y el yen cae ante el escenario de guerra en Ucrania

• El euro recibe un nuevo revés por el rechazo del presidente Putin a recibir pagos en euros por las exportaciones de gas
  • La libra esterlina atrae el interés alcista frente al euro y al dólar
  • El mes pasado se negoció un récord de 120,5 millones de derivados titulizados en Spectrum Markets

Spectrum Markets, el centro de negociación paneuropeo de derivados titulizados, ha publicado sus datos de sentimiento del SERIX para los inversores minoristas europeos correspondientes al mes de marzo (véase más abajo para más información sobre la metodología), y ha observado un sentimiento bajista hacia el euro, especialmente frente a la libra esterlina y el yen japonés.

"La guerra en Ucrania ha inquietado a los inversores minoristas, que recortaron sus posiciones en euros en cantidades significativas el mes pasado. El anuncio del presidente Putin sobre la negativa de Rusia a aceptar el pago en euros de las exportaciones de gas el 24 de marzo aumentó aún más la presión sobre la divisa europea, afectada ya por una tasa de inflación cada vez más elevada. El SERIX de la mayoría de los pares de divisas vinculados al euro se situó muy por debajo del valor neutro de 100, alcanzando 92 frente al yen y un mínimo histórico de 76 frente a la libra", explica Michael Hall, jefe de distribución de Spectrum Markets.

La inflación de la eurozona se ha visto alimentada en las últimas semanas principalmente por el aumento de los precios de la energía y los alimentos, que han subido drásticamente desde la invasión de Ucrania. La región ya registró un récord del 5,9% en febrero, muy por encima del objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE), y la mayoría de los economistas prevén nuevas subidas. La incertidumbre sobre la probable dirección y la fuerza de la respuesta política del BCE sigue siendo un factor clave en la visión de los inversores sobre el euro.

Por el contrario, el sentimiento de los inversores minoristas pareció favorecer a la libra esterlina, también frente al dólar estadounidense, donde el SERIX mantuvo el impulso alcista observado este año y alcanzó los 103. Esto podría verse como un voto de confianza para el enfoque del Banco de Inglaterra en la lucha contra la inflación, anticipando un mayor endurecimiento de la política monetaria. Además, el sector de servicios británico, de gran importancia para la economía, se ve menos afectado por el aumento de los precios de la energía.

Durante el mes de marzo de 2022, se negoció en Spectrum la cifra récord de 120,5 millones de derivados titulados, y el 35,6% de las operaciones tuvo lugar fuera del horario tradicional (es decir, entre las 17:30 y las 9:00 CET). El 86,1% de los derivados negociados fueron sobre índices, el 3,6% sobre pares de divisas, el 8,5% sobre materias primas y el 1,8% sobre acciones, siendo los tres principales mercados subyacentes negociados el DAX 40 (27,1%), el S&P 500 (18,9%) y el OMX 30 (14,9%).

Si observamos los datos del SERIX para los tres principales mercados subyacentes, el DAX 40 mantuvo su valor en 100 y el OMX 30 bajó un punto para registrar un valor de 99. Mientras tanto, el S&P 500 experimentó un descenso similar, de 99 a 98, manteniéndose en la zona bajista.

SERIX march 2022

Calculating SERIX data
El Spectrum European Retail Investor Index (SERIX) utiliza los datos de negociación recogidos por Spectrum en toda Europa para poner de relieve la visión de los inversores sobre la evolución actual de los mercados financieros.

El índice se calcula mensualmente analizando las operaciones realizadas por los inversores minoristas y restando la proporción de apuestas bajistas de la proporción de apuestas alcistas para ofrecer una única cifra (recalculada en base 100) que indica la fortaleza y la dirección del sentimiento inversor:

SERIX = (% de apuestas alcistas - % de apuestas bajistas) + 100

Las operaciones en las que se compran instrumentos a largo y las operaciones en las que se venden instrumentos a corto se consideran apuestas alcistas, mientras que las operaciones en las que se venden instrumentos a largo y las operaciones en las que se compran instrumentos a corto se consideran apuestas bajistas. Se puede consultar información detallada sobre la metodología en este link).

Acerca de Spectrum Markets

Este centro de negociación, regulado por BaFin y que cumple con la directiva MiFID II, utiliza un exclusivo sistema de arquitectura abierta para permitir a los inversores operar con un mayor grado de oferta, control y estabilidad. Gracias a su ISIN europeo y sus servicios de negociación 24 horas al día, 5 días a la semana, Spectrum garantiza un nivel mínimo de liquidez en un amplio conjunto de productos y es capaz de casar de forma rápida y segura un elevado número de órdenes y procesar múltiples cotizaciones al segundo. Se puede encontrar más información en spectrum-markets.com

Laura Seoane, María Matos
spectrumspain@agenciacomma.com

El contenido del presente documento tiene una finalidad exclusivamente informativa y se dirige únicamente a los usuarios de Spectrum Markets y a las personas interesadas en convertirse en usuarios de Spectrum Markets. Nada de lo indicado en el presente documento constituye una oferta de venta o una invitación a una oferta de compra de algún derivado titulizado cotizado en Spectrum Markets o algún producto descrito. Spectrum Markets no presta servicios financieros, como asesoramiento de inversión o intermediación de inversiones. Los inversores minoristas potenciales pueden negociar dichos productos únicamente con sus intermediarios. La información contenida en el presente documento no constituye un asesoramiento de inversión ni una recomendación de inversión. A la hora de elaborar la información suministrada, no se ha prestado atención a las metas de inversión, la situación financiera o las necesidades específicas de las personas que podrían recibirla. Los turbo warrants son instrumentos financieros complejos y los inversores podrían perder la totalidad de su capital.