Los inversores minoristas se muestran optimistas con Francia tras las elecciones

● El sentimiento SERIX sobre el CAC 40 se torna alcista por primera vez desde 2020
● Los volúmenes de negociación sobre el índice francés se duplicaron tras la primera vuelta de las elecciones
● En abril se negociaron un total de 102,8 millones de derivados titulizados en Spectrum Markets

Spectrum Markets, el centro de negociación paneuropeo de derivados titulizados, ha publicado sus datos de sentimiento del SERIX para los inversores minoristas europeos correspondientes al mes de abril (véase más abajo para más información sobre la metodología), revelando un impulso positivo continuado en el CAC 40, que registró una tendencia al alza con las elecciones presidenciales francesas como trasfondo.

El valor del SERIX para el CAC 40 alcanzó un 101 en abril, un nivel que no se veía desde diciembre de 2020, y que corona una tendencia constante de sentimiento cada vez más optimista, desde que en febrero del año pasado el SERIX alcanzara un mínimo histórico de 85 para el índice francés.

El mes de abril registró un gran volumen de operaciones en el CAC 40, llegando a doblar la media mensual el día 11, en el que tuvo lugar la primera vuelta de votaciones francesas.

"Las elecciones presidenciales en Francia, que muchos vieron como un potencial punto de inflexión para la Unión Europea, naturalmente atrajeron mucho interés por parte de los inversores minoristas en el continente. Especialmente cuando la primera vuelta de las comicios dio como resultado lo que parecía un duelo mano a mano entre los dos candidatos, Emmanuel Macron y Marine Le Pen, lo que realmente captó la atención de los inversores", explica Michael Hall, jefe de distribución de Spectrum Markets.

"A más largo plazo, el sentimiento de los inversores minoristas hacia el índice francés, el CAC 40, reflejado en el gráfico SERIX, ha mejorado de forma más o menos constante desde febrero de 2021, y los datos de abril sugieren que los inversores, en líneas generales, se sienten optimistas sobre las perspectivas de Francia bajo el mandato de Macron", añade Hall.

Gráfico: Índice de sentimiento inversor minorista SERIX sobre el índice francés CAC 40 muestra una tendencia general alcista entre febrero de 2021 y abril de 2022.

Durante el mes de abril de 2022 se negociaron 102,8 millones de derivados titulizados en Spectrum, con un 39,5% de las operaciones realizadas fuera del horario tradicional (es decir, entre las 17:30 y las 9:00 CET), la cifra mensual más alta de los últimos dos años.

El 87,4% de los derivados negociados fueron sobre índices, el 7,1% sobre materias primas, el 4,4% sobre pares de divisas y el 1,1% sobre acciones, siendo los tres principales mercados subyacentes negociados el S&P 500 (24,3%), el DAX 40 (23,4%) y el NASDAQ 100 (17,8%).

En cuanto a los datos del SERIX para los tres principales mercados subyacentes, el DAX 40 bajó un punto hasta los 99, pasando a la zona bajista. Mientras tanto, el S&P 500 aumentó de 98 a 103 y el NASDAQ 100 experimentó un aumento similar, de 99 a 103, entrando en terreno alcista.

Imagen eliminada.

Cálculo de los datos de SERIX
El Spectrum European Retail Investor Index (SERIX) utiliza los datos de negociación recogidos por Spectrum en toda Europa para poner de relieve la visión de los inversores sobre la evolución actual de los mercados financieros.

El índice se calcula mensualmente analizando las operaciones realizadas por los inversores minoristas y restando la proporción de apuestas bajistas de la proporción de apuestas alcistas para ofrecer una única cifra (recalculada en base 100) que indica la fortaleza y la dirección del sentimiento inversor:

SERIX = (% de apuestas alcistas - % de apuestas bajistas) + 100

Las operaciones en las que se compran instrumentos a largo y las operaciones en las que se venden instrumentos a corto se consideran apuestas alcistas, mientras que las operaciones en las que se venden instrumentos a largo y las operaciones en las que se compran instrumentos a corto se consideran apuestas bajistas. Se puede consultar información detallada sobre la metodología en este link).

Acerca de Spectrum Markets
Spectrum Markets es el nombre comercial de Spectrum MTF Operator GmbH. Con sede en la ciudad alemana de Fráncfort, es un mercado de derivados titulizados dirigido a entidades financieras y sus inversores minoristas. Desde su lanzamiento, permite operar en Alemania, Francia, Italia, España, Suecia, Noruega, Países Bajos, Irlanda y Finlandia.

Este centro de negociación, regulado por BaFin y que cumple con la directiva MiFID II, utiliza un exclusivo sistema de arquitectura abierta para permitir a los inversores operar con un mayor grado de oferta, control y estabilidad. Gracias a su ISIN europeo y sus servicios de negociación 24 horas al día, 5 días a la semana, Spectrum garantiza un nivel mínimo de liquidez en un amplio conjunto de productos y es capaz de casar de forma rápida y segura un elevado número de órdenes y procesar múltiples cotizaciones al segundo.

Se puede encontrar más información en spectrum-markets.com

Contactos para prensa
Agencia comma
Laura Seoane
María Matos
spectrumspain@agenciacomma.com

Información legal importante
El contenido del presente documento tiene una finalidad exclusivamente informativa y se dirige únicamente a los usuarios de Spectrum Markets y a las personas interesadas en convertirse en usuarios de Spectrum Markets. Nada de lo indicado en el presente documento constituye una oferta de venta o una invitación a una oferta de compra de algún derivado titulizado cotizado en Spectrum Markets o algún producto descrito. Spectrum Markets no presta servicios financieros, como asesoramiento de inversión o intermediación de inversiones. Los inversores minoristas potenciales pueden negociar dichos productos únicamente con sus intermediarios. La información contenida en el presente documento no constituye un asesoramiento de inversión ni una recomendación de inversión. A la hora de elaborar la información suministrada, no se ha prestado atención a las metas de inversión, la situación financiera o las necesidades específicas de las personas que podrían recibirla. Los turbo warrants son instrumentos financieros complejos y los inversores podrían perder la totalidad de su capital.